Complementos de Firefox interesantes para traductores IV – Gestores de información

Firefox tiene un sistema propio de marcadores bastante avanzado. Cuando queremos incluir una página web a nuestros marcadores (o favoritos) basta con marcar el icono con forma de estrella situado en la barra de dirección. Si pinchamos dos veces sobre la estrella aparecerá un pequeño menú con varias opciones, entre ellas la posibilidad de seleccionar la carpeta donde queremos guardar la página, borrarla de los marcadores, incluir etiquetas, etc. Sin embargo, a veces esta función de Firefox se nos puede quedar algo corta. A continuación cito algunos complementos que mejoran la manera de administrar la información que encontramos durante el proceso de documentación.

Read it LaterRead it Later.  ¿Qué hacemos con esas páginas que nos pueden resultar interesantes pero que no estamos seguros si las queremos incluir a nuestros organizados marcadores? Para eso está un estupendo complemento llamado Read it Later, uno de mis favoritos. Con Read it Later podemos marcarla para leerla más tarde (flecha izquierda de la imagen), acceder a ella desde el botón del complemento —que es un menú desplegable (flecha derecha de la imagen) que contiene todas las páginas marcadas para leer más tarde—, leerla y desmarcarla o guardarla definitivamente en Favoritos. Además, este complemento permite la sincronización de todas estas páginas con otros equipos, de manera que siempre tenemos acceso a esa lista de páginas en todos nuestros ordenadores. Lo dicho, uno de mis favoritos y que siempre tengo instalado en todos mis ordenadores.

Descargar Read it Later

WebMail Notifier. Es un gestor de correo electrónico. Una vez instalado podemos configurarlo para acceder con tan sólo un clic de ratón a la bandeja de entrada de nuestro correo. De esta forma ya no es necesario abrir una pestaña, escribir el nombre de nuestro proveedor de correo electrónico (Google, Hotmail, Yahoo, etc.), introducir nombre y contraseña y esperar a que se abra nuestra bandeja de entrada. Con WebMail Notifier configurado basta sólo un clic. Además, podemos incluir tantas cuentas de correo como tengamos.

Descargar WebMail Notifier

Zotero. Es una herramienta potentísima para gestionar todo tipo de contenidos de Internet. Funciona como los Favoritos del navegador, pero va mucho más allá, pues guarda páginas, archivos de audio, vídeo, pdf y otros formatos, y además permite añadir notas a cada elemento que guardemos, así como relacionar elementos entre sí, aunque éstas son sólo unas pocas de todas las funciones que ofrece. Por si esto fuera poco, además, posibilita la sincronización de todos los contenidos con otros equipos. Zotero tiene en mi opinión una pega y es que la versión gratuita ofrece sólo 100 MB de almacenamiento, suficiente para probarlo y sacar una conclusión del servicio, pero en el momento de usarlo como herramienta principal de recolección y gestión de contenidos se queda bastante corto. Sobre todo si se suelen guardar muchos archivos pdf, como hago yo. La versión de pago presenta varias opciones según el nivel de almacenamiento, siendo el más económico el de 1 GB por 20 $ al año. Los precios se pueden consultar aquí.

Zotero

Zotero, pincha para agrandar.

Página de Zotero en la comunidad Mozilla

Página oficial de Zotero

Xmarks. Llamado antiguamente Foxmarks, es el gestor de marcadores por excelencia de Firefox. Una vez instalado este add-on y creada una cuenta, sincroniza todos los marcadores en todos los equipos en los que lo hayamos instalado, creando a la vez, una copia en el servidor de Xmarks que se puede acceder desde www.xmarks.com. Prácticamente no hay nada más que hacer: cada vez que añadamos o borremos un marcador, el complemento sincroniza la lista de marcadores con los demás equipos y con la copia en el servidor. Es, a mi entender, uno de los complementos más útiles para los traductores.

Xmarks

Xmarks.

Descargar Xmarks

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s