Complementos de Firefox interesantes para traductores I – Seguridad

El navegador es la ventana hacia el vasto mundo de la Red y, por tanto, una de las herramientas más importantes para el traductor. Con él entramos a Internet, realizamos búsquedas, enviamos correos electrónicos, leemos y descargamos documentos en diferentes formatos, vemos vídeos y escuchamos la radio en vivo o emisiones pregrabadas (podcasts). En él, por medio de los Marcadores (Favoritos), guardamos toda la información que nos resulta interesante o curiosa con el fin de acceder a esas páginas más tarde. En definitiva, el navegador es al traductor como el coche de carreras al piloto. Debemos conocerlo bien, saber qué prestaciones tiene y sacarle el máximo partido. Por eso, en esta entrada voy a comentar los complementos que mejoran o perfeccionan su utilización, al menos aquellos que considero personalmente indispensables.

Pero, ante todo, ¿qué es Firefox y qué son los complementos? Para aquellos que no hayan utilizado todavía este navegador y tienen tiempo libre pueden leer la entrada de la Wikipedia. Para los que no tengan tiempo, han de saber que Firefox es un navegador web de código abierto, caracterizado por su seguridad, rapidez y capacidad de personalización, es decir, de poderle añadir pequeños programas (también llamados complementos o add-ons) que modifican sus prestaciones y características.

Cuando descargamos el navegador, éste viene únicamente con las funciones necesarias para navegar, pero gracias a los complementos podemos añadirle funciones adicionales muy útiles. A continuación paso a comentar los complementos que se han convertido en indispensables para navegar por Internet.

Aunque Firefox se caracteriza por ser uno de los navegadores más seguros contra accesos remotos no autorizados, virus y programas espía existen complementos que refuerzan o mejoran el nivel de seguridad. A continuación especifico los que a mí me están dando muy buenos resultados.

Adblock Plus

Adblock Plus. Este complemento oculta prácticamente todos los elementos publicitarios de las páginas web que se visitan (anuncios, banners, etc.) convirtiendo la navegación en un proceso más relajado y seguro, pues a través de ciertos enlaces de publicidad suele accederse a páginas que dejan en nuestro sistema cookies espías. Pero no sólo eso, adicionalmente Adblock Plus reorganiza el espacio de la página: ahí donde antes había un banner de publicidad que ocupaba un espacio importante, este complemento agrupa el contenido de la página para evitar el hueco resultante. La verdad es que una vez instalado y en funcionamiento es muy difícil vivir sin él. Imprescindible.

Descargar Adblock Plus

NoScript. Sirve para tener un mayor control sobre qué plugins deben estar activados (como por ejemplo los de la página del banco) y cuáles es conveniente desactivar. Con este complemento aumentamos considerablemente la seguridad del navegador y, por tanto, también la del equipo. Al principio nos resultará algo pesado tener que autorizar prácticamente en todas las páginas que visitemos el nivel de acceso a javascript, pero en definitiva lo que estamos haciendo es establecer un elevado nivel de seguridad en nuestro equipo. Reconozco que yo lo probé hace tiempo y que lo desinstalé porque me parecía incómodo tener que habilitar plugins prácticamente en cada página. Ahora, sin embargo, tampoco puedo vivir sin él. Para los que a pesar de esta escueta descripción del complemento no sepan todavía muy bien de qué va la cosa dejo este vídeo explicativo (en inglés) de cómo funciona NoScript:

Descargar NoScript

Descarga Firefox en español de la página oficial.
Descarga Firefox en inglés de la página oficial.
Página principal de complementos (español).
Página principal de complemento (inglés).

P.D.: Si tienen alguna duda sobre algún complemento que quieren probar, pueden dejar una nota en los comentarios e intentaré resolverla en la medida de mis conocimientos lo antes posible.

Anuncios

3 pensamientos en “Complementos de Firefox interesantes para traductores I – Seguridad

  1. ¡Hola!

    Yo básicamente funciono con Firefox, IE solo lo uso en la oficina y porque no me queda otra… además de que los privilegios de Admin los tiene mi jefe y no puedo personalizar el ordenador a mis anchas xD.
    Adblock ya lo conocía y de hecho lo tengo instalado :P. El que no conocía era NoScript, pero eso de tener que andar concediendo permiso con cada página que abra me pone un poco de los nervios… no en vano desinstalé cambié Windows Vista por Windows XP en mi portátil cuando me lo compré, las ventanitas de los permisos me ponen de los nervios. ¡A ver qué nos descubres en la próxima entrega de complementos de FF para traductores! 😀

  2. Hola, Eva.

    Ante todo, gracias por pasarte por el blog y por dejar tu comentario. Efectivamente, NoScript puede resultar algo pesado porque hay que ir autorizando el nivel de javascript en todas las páginas nuevas que vamos abriendo a medida que navegamos, pero al final te das cuenta de que casi siempre, para las páginas de consultas habituales durante una traducción ni siquiera hace falta tocar NoScript. Javascript implica sobre todo las partes dinámicas de las páginas web, como vídeos, incrustación de archivos de audio, funcionamiento de algunos enlaces, etc., pero por lo demás, el texto siempre es accesible. Yo por ejemplo ya tengo autorizadas las páginas más habituales (Proz, algunos blogs, periódicos digitales, etc.) y las nuevas que voy visitando, a menos que tengan algún contenido multimedia que quiero o necesito ver porque me va a ayudar con la traducción de marras, lo activo y listo. Al final no es tan molesto y el nivel de seguridad que te ofrece creo que merece la pena pagarlo con un par de clics extra. Aunque esto, imagino, será también cuestión de gustos.

    Gracias de nuevo por pasarte por aquí, yo también sigo regularmente las entradas de tu blog.

    Un saludo,
    Daniel

  3. Pingback: Complementos de Firefox interesantes para traductores VI – iReader | Blog de Daniel González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s